El presidente de la Nación Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, encabezaron desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que transforma la matriz energética y productiva de nuestro país.
Participaron también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Neuquén, Omar Gutiérrez y el electo Rolando Figueroa (por videoconferencia), y de La Pampa, Sergio Ziliotto, además del ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, el diputado nacional Máximo Kirchner, el presidente de Energía Argentina Agustín Gerez, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales, entre otros.
El presidente Alberto Fernández resaltó que “un 9 de Julio, aquí en el corazón de la provincia de Buenos Aires, de algún modo estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”, y contrastó el logro con “el gobierno que nos precedió, que lo intentó varias veces y no lo logró” porque “el Fondo Monetario se lo impidió, o porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado, a través de la participación pública privada, lo que inventó fue un formidable negocio”.
A su turno, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la concreción del Gasoducto “no fue magia” sino el resultado de una política pública que corona “la recuperación de nuestra petrolera de bandera en 2012”, y porque “mientras que entre 2003 y 2015 se construyeron 3.211 kilómetros de gasoductos”, entre 2016 y 2019 “solo se construyeron 53 kilómetros”, y hubo un “vaciamiento total de YPF”. Sobre la obra que se inauguró este domingo, la ex Presidenta destacó que además de buscar exportar el recurso “queremos gas y petróleo para que nuestra industria sea más competitiva, y gas también para los hogares argentinos, porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar”.
Sergio Massa, ministro de Economía, sostuvo que “frente a los que plantean que Argentina es un país de fracaso, aparece el orgullo de ser argentino y de saber que tenemos con que construir el futuro de nuestra nación”. Y agradeció “a cada uno de los actores que iniciaron este camino”, entre los que mencionó a la Vicepresidenta por la recuperación de YPF, al Presidente por la decisión de continuar el Gasoducto, a las empresas que participaron en la obra, a los y las trabajadores que la hicieron posible, a los gobernadores, a los equipos de la Secretaría de Energía y de ENARSA, y a las y los legisladores que aprobaron el aporte solidario de las grandes fortunas.
Por su parte, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, manifestó que “en nueve meses hemos logrado cumplir un objetivo que creo que nos tiene que enorgullecer a todos, sin importar el color político”, y agregó “esto es un éxito rotundo para para el conjunto de la sociedad y demuestra un camino a seguir. Más allá de los beneficios que pueda dejar el gasoducto, creo que traza una línea de comportamiento respecto del Estado en conjunto con el sector privado para que mancomunadamente se puedan lograr los objetivos que terminan favoreciendo a todos los sectores”.
El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 km, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza.
El sábado 8 de julio se abrió la válvula del km 285 que habilitó hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.
La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.
También participaron del acto el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet, los miembros del Directorio de la empresa Mariano Barrera, Mario Metaza, Víctor Bronstein y Oscar Cretini, el jefe de Control Contractual, Guillermo Flanigan, el gerente de Coordinación, Ejecución y Construcción de Gasoductos, Andrés Crespo, la Gerenta de Abastecimiento, Susana Moya, y el director de Administración y Finanzas, Silvestre Bisquert, así como trabajadores de Energía Argentina que trabajaron en la inspección de la obra del GPNK.