La gestión de las compras internacionales de Gas Natural Licuado (GNL), que realiza Energía Argentina, obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2015, un riguroso estándar internacional de calidad que valida la competencia y confiabilidad de los procesos que lleva adelante la empresa en esa materia.
El proyecto se inició en 2022 con el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, reuniendo un equipo interdisciplinario y transversal, para cumplir con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015. El 21 de diciembre de 2022, el directorio de Energía Argentina aprobó la Política de Calidad, estableciendo la dirección y las intenciones de la empresa en relación con dicha área.
El diseño e implementación del sistema de calidad demandó un esfuerzo considerable para identificar, establecer y definir los procesos así como optimizar sus registros y documentos asociados. Asimismo, se diseñaron sistemas de desarrollo web propios y se trabajó en la integración y documentación de las responsabilidades en los procesos de diversas áreas, tanto internas como externas.
En junio y agosto de 2023 culminaron con éxito las Etapas I y II de las Auditorías Externas realizadas por el Organismo Certificador IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Esto se tradujo en la obtención de los certificados del IRAM y de IQNET para el Sistema de Gestión de la Calidad, con alcance en los procesos relativos a la “Licitación internacional y adjudicación de cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), para contribuir al balance energético de la República Argentina”.
Esta certificación refleja el compromiso de Energía Argentina con estándares internacionales, conduciendo a una organización más eficiente y enfocada en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y de las partes interesadas. Todo esto, mientras se gestiona la minimización de los riesgos, optimización de los recursos y fortalecimiento del compromiso y la motivación de nuestro talento humano.
La gestión de este proyecto fue liderada por la Dirección de Procedimientos y Mejora Continua, en colaboración con la Dirección de Gas y Energía Eléctrica, la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Cada área desempeñó un papel crucial con responsabilidades y funciones definidas.