La reversión del Gasoducto Norte avanza con la llegada de los primeros camiones con caños para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos.
Los tubos, de 36” de diámetro, son transportados en camiones -4 unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial. En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de 4 plantas compresoras y la construcción de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte.
Cabe destacar que la reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región.