La Planta Compresora Salliqueló, ubicada en la provincia de Buenos Aires, comenzó a funcionar. Esta instalación, equipada con un compresor de 15.000 HP de potencia, forma parte de las obras complementarias del Gasoducto Perito Francisco Pascacio Moreno, y su puesta en marcha marca la finalización de la primera etapa del proyecto, que mejora la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.

El Gasoducto Perito Francisco Pascacio Moreno y la Planta Compresora Tratayén, junto con la adición de los 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/día) provenientes de Salliqueló, fueron diseñados para transportar inicialmente un volumen de 21 MMm³/día. Sin embargo, la capacidad de transporte ha sido superada, alcanzando una inyección de 23 MMm³/día. Así, la puesta en marcha de la Planta Compresora Salliqueló desafiará la capacidad de transporte de los tramos finales del Neuba II, posibilitando una plena utilización de los gasoductos en sus potencialidades actuales. El ahorro estimado de este volumen para 2025 se estima en 130 millones de dólares para el país, dado fundamentalmente por reemplazo de combustibles líquidos en periodo de invierno. El monto total de la inversión comprometida en los contratos es de 120 millones de dólares.

a operación de la Planta Compresora Salliqueló había sido programada para septiembre de 2023. No obstante, en diciembre 2023 cuando fue recibida, el avance de la construcción sólo alcanzaba el 19% en aspectos de obras civiles (no tenían avance en piping, cableado eléctrico, sistemas de control e instrumentación además de problemas de importación de equipos). A pesar de ello, en estos 10 meses, se trabajó de manera continua y la planta fue completada y hoy se encuentra en funcionamiento, cumpliendo así con el objetivo de ponerla operativa para seguir optimizando la infraestructura energética del país.