Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte, obra fundamental y estratégica que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, encabezó el acto en el que se conocieron las propuestas económica para el renglón 1 -de los 3 en los que se divide la obra- que incluye:
La construcción de 22 km del gasoducto Tío Pujio-La Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro.
La reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Y el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU y la UT TECHINT-SACDE.
La Reversión del Gasoducto Norte, que es una complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas.
También estuvieron presentes Mariano Barrera, Mario Metaza y Víctor Bronstein, miembros del directorio de Energía Argentina, entre otras autoridades de la empresa.