IMPORTACIÓN, DESPACHO Y COMERCIALIZACIÓN

Energía Argentina se encarga de ejecutar las gestiones relativas a la importación, despacho y comercialización en el mercado interno de los volúmenes de Gas Natural provenientes de Bolivia y los volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL) descargados por buques en el puerto de Belén de Escobar y Bahía Blanca, además de la compra de gas natural a Productores Locales para el abastecimiento del sistema de gas natural argentino, en función de las instrucciones emitidas por la Subsecretaria de Hidrocarburos (¨SSH”) , dependiente de la Secretaría de Energía (“SE”). Además gestiona el contrato de exportación para la provisión de gas natural con la empresa ANCAP de Uruguay.

Terminales de regasificación de GNL

En base a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Energía, Energía Argentina es la encargada de licitar y adjudicar los cargamentos de GNL para suplir la demanda nacional de gas natural. Para ello, se han construido dos terminales de regasificación, las cuales cuentan con una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés).

La terminal de Bahía Blanca se inauguró en 2008 y en la actualidad cumple la función de regasificar el GNL e inyectarlo como gas natural en los meses de invierno. La terminal de Escobar data del año 2011 y opera todo el año a requerimiento del sistema de gas de Argentina.

El proceso de contratación de los cargamentos de GNL se desarrolla aplicando los procedimientos establecidos mediante licitaciones públicas que realiza Energía Argentina vía streaming. Estas licitaciones se publican en el Boletín Oficial y en medios de comunicación oficiales. A su vez, se transmiten por el canal de YouTube de la empresa.

Detalle de cargamentos:

Contrato de suministro de gas natural proveniente de Bolivia

Energía Argentina cuenta con un contrato vigente firmado con YPFB en el cual se sientan las bases y condiciones para la provisión de gas natural desde el país vecino. Este contrato se firmó en el año 2006 y se han confeccionado distintas adendas para definir los volúmenes a suministrar y las condiciones comerciales.

El gas natural ingresa al país por un ducto denominado Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que une los países de Bolivia y Argentina. Éste tiene una extensión de 42km, de los cuales 30km están del lado argentino en la provincia de Salta, con un diámetro de Ø 30″.

En la progresiva del km 17 se encuentra la derivación para el GNEA, por medio de dos válvulas de Ø24″. En el lado argentino, el gasoducto opera a una presión de 75,5 kg/cm2, mientras en el lado boliviano la presión de operación es de 98 kg/cm2.

Plan Gas.AR

Por instrucción de la Secretaría de Energía, en el año 2020 se indicó a Energía Argentina la celebración de contratos con productores que tengan asignadas demanda subsidiada y entregas fuera del sistema. Además, se le instruyó a la empresa celebrar acuerdos correspondientes con las Distribuidoras y Sub Distribuidoras.